TEXTOS FOLCLÓRICOS
IMPORTANCIA DE UTILIZAR EL FOLCLORE EN EL AULA
IMPORTANCIA DE UTILIZAR EL FOLCLORE EN EL AULA
Si
escuchamos la palabra folclore, lo asociamos a algo antiguo y
tradicional, bastante alejado ya de nuestras vidas. Pero si nos
paramos a pensar, sigue presente en muchos aspectos del día a día y
en concreto de nuestra educación; desde un cuento o un refrán,
hasta una canción para saltar a la comba. ¿Quién nos lo ha
enseñado? Nuestra familia, escuela, etc. ¿Quién se lo enseñó a
ellos? Sus antecesores, y así igualmente; remontándonos muchos
años y siglos atrás. La cuestión es que reflexionando sobre este
trabajo he caído en que no importa quien los contara, la clave
estaba en que se contaran y que se sigan contando ¿Por qué?
Principalmente creo que es por la importancia de estimular la
imaginación. Da igual la época en la que nos centremos, en toda la
historia de la humanidad siempre se ha soñado y fantaseado. Quien no
ha deseado alguna situación fantástica o poder cambiar las cosas.
También porque nos hacen pensar y reflexionar, los cuentos
transmiten conocimientos y tradiciones que es importante conocer. Y
por último, un factor que veo fundamental es, como llegan a unirnos
estos textos folclóricos. Provocan que la cultura sea compartida, y
eso es algo muy valioso de transmitir en el aula y en las familias.
Es
por esto que es imprescindible que no se dejen de contar estos
cuentos, y sobretodo que se narren de forma oral. Si esta manera de
contar cuentos desaparece, desaparecerá un entretenimiento sano y
enriquecedor. Creo además que ahora más que nunca debemos
conservarlos, ya que casi todas las formas de entretenimiento
infantil actuales son soportes que matan la creatividad, ya que toda
la información “viene dada” y no da pie a imaginar. Mientras nos
cuentan una historia, recreamos en nuestra mente todo lo que ocurre,
diseñamos y relacionamos conceptos. Tanto que incluso después de
haberlo escuchado pocas veces, somos capaces de narrarlo. Los
cuentos unen nuestra dimensión imaginaria con nuestra dimensión
real, muchos sucesos del cuento se enlazaran con nuestras propias
vivencias. Es por ello que también es importante realizarlo en todas
las etapas de la primaria, siendo al principio conceptos más
sencillos, hasta que sean capaces de abstraer símbolos y fantasías,
y poder traducirlas en su propia identidad y situaciones personales.
CUENTOS
SELECCIONADOS
EL
PATITO FEO
He elegido este clásico para trabajarlo en 6º de Primaria. Me parece que es un cuento que se podría trabajar en muchos cursos, ya que tiene muchos matices interesantes, pero quizá para los temas que quiero trabajar, sea mejor en el último curso. Tratando temas como sentirse rechazado o ser diferente, se podría trabajar en cursos de incluso el principio de primaria. Pero como en mi caso, a parte, quiero trabajar temas más complejos con este cuento forum, lo prefiero aplicar en 6º. Estos temas que subyacen para mi de manera muy interesante (a parte de el rechazo a lo diferente) son: El deseo intrínseco que tenemos por demostrar lo que valemos, como a veces deberemos tomar decisiones que cambien nuestro destino y la importancia de no ser superficiales con los demás.
Creo
que son temas muy importantes para hablar en 6º, los niños entran
en la pre- pubertad, la cual no solo trae cambios físicos notables;
si no también cambios en la forma de pensar y de actuar. En cuanto a
los cambios físicos es importante trabajarlo mentalmente, y veo que
el cuento está muy relacionado con esto. ¿Qué nos diferencia de
los demás? Trabajar como unos crecemos de una forma, y otros de otra
es importante. En cuanto a los cambios psicológicos los niños dejan
de ser tan egocéntricos y sienten la necesidad de pertenecer a un
grupo. A parte, dejan atrás la subjetividad característica de los
7- 9 años, y al ver todo con mayor objetividad y tener más
responsabilidades, provoca que muchas veces se confundan. En algunas
ocasiones se enorgullecen de ser “mayores” y en otras actúan
como niños mucho más pequeños.
En
cuanto al lenguaje, dejaría el cuento tal cual está escrito, creo
que a esa edad son capaces de comprender el lenguaje presentado de
sobra
Al
ser el curso más alto de primaria, la mayoría de los alumnos
conocerán el cuento; es por ello que antes de narrarlo se puede
hacer un breve diálogo sobre lo que ya conocen del cuento. Acto
seguido se leerá en clase. Para este momento podemos crear un
ambiente cercano y cómodo, vamos a experimentar diferentes emociones
que provocan muchos tipos de reflexiones por lo que debemos sentirnos
a gusto. Podemos apartar las mesas y crear un espacio en el que
sentarnos en corro en el suelo. Una vez lo hayamos leído, se procede
a las preguntas para fomentar el dialogo.
Preguntas
para guiar el cuento forum
-
¿Qué es ser un “patito feo”?
-
¿Alguna vez has rechazado a alguien por ser diferente? O al contrario, ¿te han rechazado?
-
¿Qué es lo que impulsa al patito a emprender su viaje solo?
-
Piensa en una situación en la que algo te ha salido mal ¿Qué pasó? ¿Cómo lo afrontaste?
-
Cuando el pato vuelve a su hogar, todos le adoran y aceptan porque es un pato bello, pero ¿qué crees que ha cambiado en el interior del patito después de su largo viaje?
-
Reflexionar sobre este fragmento:“Pero él se sentía avergonzado, y ocultó la cabeza bajo el ala; no sabía qué hacer, ¡era tan feliz!, pero ni pizca de orgulloso. Recordaba las vejaciones y persecuciones de que había sido objeto, y he aquí que ahora decían que era la más hermosa entre las aves hermosas del mundo”
-
¿Crees que es justo que ahora todos le acepten y antes no?
-
¿Se os ocurre un final alternativo?
EL
PESCADOR Y SU ESPOSA
He escogido este cuento dentro de una de una antología de los hermanos Grimm que tengo en mi biblioteca desde muy pequeña. Creo que es un cuento muy bueno para reflexionar como la avaricia a veces puede acabar en nada. No realizaría ninguna adaptación, ya que es totalmente comprensible para estos niños.
El
curso en el que lo trabajaría seria en 4º de primaria. En esta
etapa, aunque el niño aumenta su capacidad de razonar, sigue
teniendo rasgos muy imaginativos. Por lo que le resulta cercano
imaginar que un pez encantado puede conceder deseos. Y, respecto al
tema de la avaricia que presenta la mujer del pescador, también es
cercano, ya que ya comprenden de sobra conceptos abstractos como “el
egoísmo”, y a parte; los objetos y lo material ocupan un gran
lugar en esta etapa.
Al
igual que con el anterior cuento, crearemos un clima adecuado en el
que se sientan cómodos, y procederemos al cuento forum. Algo que no
he dicho anteriormente pero que es importante en todo este tipo de
actividades, es la tonalidad y forma en la que es contada el cuento.
Debemos narrar de una manera viva, huyendo de tonos monótonos y
lineales. Exclamar, alzar la voz, susurrar, etc; ayuda a que los
niños entren en la historia y la vivan de una manera fascinante.
Preguntas
para guiar el diálogo en el cuento forum
-
¿Con que deseo crees que se podría haber conformado el matrimonio? ¿Por qué?
-
¿Por qué la esposa del pescador siempre quiere más?
-
¿Al aumentar sus riquezas, aumentó su felicidad?
-
Imagina todas las cosas que querrías tener si tuvieras múltiples deseos. ¿Pararías en algún momento? ¿Qué momento seria ese?
-
¿Todo lo que deseamos son cosas materiales? Si la respuesta es no, ¿qué desearías que no fuera material?
CAPERUCITA
ROJA
He
elegido este cuento para trabajar con niños de 2º de primaria. A
partir de esta etapa va aumentando el pensamiento lógico, empezando
a analizar mucho más las situaciones, aumentando la sensibilidad
respecto al otro en las relaciones. A partir de los 7, los niños
empiezan a tener más responsabilidades, y aparece la reversibilidad
del pensamiento. Aprovechando todo esto en esta etapa de asimilación
y de nuevos progresos, creo adecuado trabajar los valores que se
presentan en este cuento, tales como; la responsabilidad, el respeto
por la familia o el engaño. Además es un cuento en el que la
temporalización esta muy bien definida, por lo que crea orden y el
niño se familiariza con esto
Preguntas
para guiar el dialogo en el cuento forum.
-
¿Por qué crees Caperucita no teme al lobo?
-
El lobo engaña a Caperucita y a su abuela, pero el cazador le acaba descubriendo, ¿puedes recordar una historia parecida en la que una mentira se descubra?
-
La madre aconseja a Caperucita no distraerse ni apartarse del sendero. Cuenta la historia, pero esta vez como si Caperucita hubiera hecho caso a su madre.
-
Caperucita disfruta mucho con su abuela yendo a visitarla, ¿Con que personas disfrutas haciendo cosas?
CONCLUSIÓN
Mi
conclusión respecto al trabajo de los textos folclóricos en el aula
es clara. Veo imprescindible tanto contarlos, como trabajar sobre sus
temáticas. La literatura folclórica esta presente en múltiples
grupos de nuestra sociedad y muchísimos educadores y autores
defienden su difusión. Debemos otorgarle un valor importante a estos
relatos, ya que esta comprobado que favorecen la compresión y
potencian la imaginación, creando infinitos mundos dentro de
nosotros. El esfuerzo debe centrarse en familiarizar al alumnado en
este tipo de relatos, por lo que no deben faltar en nuestra
biblioteca, pero sobretodo; no dejar de narrarlos oralmente por
familiares y maestros. Esto otorga un valor añadido y preserva
pureza, y acaba acercándonos a nuestros antepasados. Me ha gustado
mucho encontrarme de nuevo a este tipo de textos, siento como me
acercan de una manera más sensible , y llego a ver su belleza
estética e interior. Ojala en un futuro pueda llegar a transmitir lo
mismo a mis alumnos.
BIBLIOGRAFÍA
Apuntes de la asignatura LITERATURA ESPAÑOLA, LITERATURA INFANTIL Y
EDUCACIÓN LITERARIA
Recopilación
“Cuentos de Grimm” Editorial optima, 3ª edición 2001
Hola Blanca,
ResponderEliminarCreo que tus reflexiones sobre la importancia de los textos folclóricos en el aula están muy bien. Me quedo con esta frase: "Los cuentos unen nuestra dimensión imaginaria con nuestra dimensión real"... Esto es muy cierto: en una fase en la que imaginación y realidad se confunden, los textos folclóricos ayudan al niño a entender el entorno que le rodea.
Por otro lado, en cuanto a la primera historia que has elegido (El patito feo), si no me equivoco, aunque es un gran cuento clásico, no es realmente un texto folclórico, sino un cuento de Hans Christian Andersen. Si recordamos las tres características fundamentales del folclore, son: el anonimato, la oralidad y la existencia de múltiples variaciones del mismo cuento.
En cuanto a los otros dos cuentos, me parece que están bien elegidos y muy bien elegidas las cuestiones para los cuento-forums.
Saludos!
Elena
Un excelente comentario, Elena.
EliminarHola Elena
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. Gracias por tu apunte del cuento "El patito feo", no me habia informado y al verlo en la página directamente lo escogí. Pero tienes razón y no cumple con esa característica de texto folclórico, ya que se conoce su autor. Escogeré otro que cumpla las tres. Muchisimas gracias por tu aportación
¡Saludos!
Bueno... tal y como se explica en los apuntes, Andersen es autor, pero un autor muy especial que recoge historias de tradición cultural y la reescribe a su gusto. En la mayoría de los casos sus cuentos son re-escrituras de textos folclóricos. Es por eso que lo hemos estudiado en este bloque y no en el 1. He aceptado en otro blog La Sirenita y, otros años, La cerillera, El soldadito de plomo, etc... porque vosotras, en principio, no tenéis criterios para diferenciar los cuentos propiamente suyos de aquellos recreados de la tradición oral y porque, en la teoría, Andersen se incluye en este bloque. Como criterio base, las historias ambientadas en la segunda mitad del siglo XIX con fuerte carga social (como La cerillera), son claramente obras imaginadas y escritas por Andersen. La sirenita, sin embargo, a pesar de ser una recreación personal del escritor, se basa en varias historias de origen nórdico en las que queda patente la imposibilidad de una relación amorosa entre un personaje del mundo mágico (normalmente marino) y un ser humano.
ResponderEliminarEl caso de El patito feo, también hay otras historias de animales en las que existe rechazo social en la literatura folclórica universal, sobre todo, en versiones de la época romántica y post-romántica, así que lo doy por bueno.
Está perfecto, Blanca, un trabajo excelente. Pero recuerda que un "sobretodo" es un abrigo y que "sobre" es una preposición así que "sobre todo" siempre es separado.
Muchas gracias Irune. Y tienes toda la razón, ahora mismo cambio los "sobre todos"
ResponderEliminar¡Saludos!