lunes, 22 de enero de 2018

Reflexión final


Cuando empecé esta asignatura no esperaba que me fuera a sorprender tanto; siempre me ha interesado la literatura, pero nunca había analizado tan minuciosamente como se trabaja en la educación primaria. Es por esto último de lo que más he aprendido. Me ha echo ver lo poco que se trabaja en las aulas, y que se sigue trabajando de la misma manera de cuando yo era pequeña, e incluso de cuando mis padres lo eran.


En primer lugar con la actividad de análisis y elección, fui consciente del reto que supone escoger un libro infantil. Fue muy útil ir desmembrando cada dato y cada detalle, desde su aspecto físico hasta su “alma”. Que importante es para el maestro ser capaz de valorar todo su conjunto y tener en cuenta todos los detalles, ya que cada uno de ellos puede enseñar algo distinto. Quizá en esta actividad lo que más me gusto fue averiguar mediante la lectura, los temas tratados; es algo que no esta explicito y que tienes que analizar. Los alumnos deben leer los libros y disfrutarlos, solo por el simple hecho de entretenerse e imaginar, y aunque no trabajes con ellos determinada temática, ira calando poco a poco. Es por esto que es fundamental elegir libros sobre temas de los que queremos que los niños reflexionen.


En la segunda actividad, he disfrutado muchísimo. Tengo la suerte de haber conocido muchos cuentos de los hermanos Grimm, tengo una antología que mi padre me leía de vez en cuando de pequeña, y que más mayor leía yo sola. Es una recopilación a la que tengo un cariño especial, y qué ilusión me hizo poder utilizarla para algo así. Gracias a esta actividad, he conocido y entendido lo que el folclore significa; cuando eres pequeño eres consciente de que es algo antiguo, por el lenguaje y algunos datos, pero al trabajarlo como maestra he entendido su importancia. La unión invisible que crean estas historias que todos conocemos; y como nos hacen imaginar y soñar.


Aunque no se haga tanto en las aulas, con un texto de folclore se pueden trabajar infinidad de temas, y según como los orientes y enfoques podrás trabajarlo en varios niveles. Me dí cuenta de esto, trabajando el patito feo. Todo el mundo puede relacionarlo a un cuento infantil, para los más pequeños. Pero me encanto ver como se pueden trabajar temas tan complejos como la soledad o la lucha interna por integrarnos. Lo más bonito del folclore es que no envejece, cualquier persona puede sentirse el patito en cualquier época de la historia. Aprovechémonos de esto y extraigamos todo el jugo que tiene; si han perdurado todo este tiempo, no es casualidad.


En cuanto a la actividad de la semana literaria, hemos experimentado el trabajo en grupo. Me ha gustado verme en el papel de maestra, que pertenece y se coordina con un equipo, ya que esto es fundamental a la hora de trabajar proyectos conjuntos en los centros. Además hemos aprendido otra manera de acercar al alumnado a la literatura española, y como el hecho de empaparse de esta durante un determinado tiempo, nos acerca a nuestros autores más celebres. Lo que más he disfrutado es descubrir la importancia de la implicación de todo el centro, ya que esto genera un interés mucho mayor; ha molado descubrir como la literatura puede unir tanto.


Más adelante tuvimos que seleccionar otro libro, para trabajarlo en una actividad de animación a la lectura. Una vez más disfrute de leer un libro infantil, y averiguar que temas trataba y de que manera los iba reflejando la autora. Propuse una serie de preguntas que guiaran la lectura, para ir reflexionando sobre esta. Trabajar estos libros de manera grupal, yendo más allá de una simple ficha o resumen, generan un mayor disfrute. El hecho de ir al mismo ritmo, y marcar las diferentes preguntas, conseguirá que trabajemos cada aspecto relevante todos juntos, y que vayamos descubriendo cada detalle del libro. Animar a la lectura, requiere un acompañamiento del maestro, debemos guiar sus pasos, para orientar hacía donde queremos ir, y que queremos trabajar.



Por último y para culminar este viaje por la literatura infantil, trabajamos la creación literaria. La literatura es arte, y todos podemos crear arte de mil maneras, ¿por qué no trasladarle esto a los alumnos? Si mostramos que pueden crear sus propios cuentos e historias, estaremos abriéndoles la puerta de la creatividad, dejando que se desarrolle de una manera libre. Para ello trabajar con estrategias, proporciona herramientas de como comenzar el proceso de creación. Gracias a este apartado he descubierto la gramática de la fantasía. Que ganas de tener tiempo para leerlo detenidamente, agradezco mucho este descubrimiento, sé que es un libro que me acompañara siempre. Gracias a la creación experimentamos (tanto niños y adultos) el disfrute de soñar e imaginar, y plasmarlo en el papel. Y como estas pequeñas creaciones, hacen que sintamos una satisfacción enorme, y queramos crear más. Yo personalmente, he disfrutado mucho con mis pequeñas obras, y yo que pensaba que mi creatividad estaba desaparecida…


(…) Me di cuenta, a pesar de todo eso... En medio del invierno, descubrí que había, dentro de mí, un verano invencible. Y eso me hace feliz. Porque esto dice que no importa lo duro que el mundo empuja contra mí; dentro de mí hay algo más fuerte, algo mejor, empujando de vuelta.

Albert Camus, El verano.



Para concluir, en primer lugar quiero mostrar que esta asignatura ha hecho que me interese por la literatura desde otra perceptiva. Esto me hace reflexionar, y comprender lo importante y determinante que son lo ojos con los que miremos. Nuestra visión debe estar enfocada al disfrute de la lectura, y así transmitiremos lo que nosotros queramos. Que la literatura es arte y esta por todas partes, disfrutemos de su belleza. Inculcarla desde la pasión es fundamental, como Irune ha hecho en las pocas sesiones presenciales que he podido disfrutar. He descubierto que gratificante es ver como alguien transmite su pasión, y te la contagia. Y por último, lo importante no es qué elementos seleccionemos para trabajar, (como he dicho hay literatura en cualquier parte), si no cómo los vamos a trabajar y el toque de reflexión que le pongamos. Todos tenemos arte dentro, podemos disfrutar de lo creado, y crear cosas que los demás puedan disfrutar. Sigamos leyendo, y creyendo en el poder de la lectura. Porque leer nos hace creer que todo es posible.

Leer es creer en la belleza
Leer es creer en un mundo mejor
Leer es creer en la pasión
Leer es creer en nosotros, y en el arte
Leer es creer que nosotros somos arte

Leer es creer.


Recursos interesantes consultados

Apuntes de la asignatura: LITERATURA ESPAÑOLA, LITERATURA INFANTIL Y EDUCACIÓN LITERARIA

http://anatarambana.blogspot.com.es/

Pelegrín, Ana. La aventura de oír

Rodari, Gianni. La gramática de la fantasía

Todos los blogs de mis compañeros, que me han servido de reflexión e inspiración.

1 comentario:

  1. Está bien, aunque no recoge todos los aspectos que se solicitan en la guía.
    Me ha encantado la conclusión y, sobre todo, el poema. :)

    ResponderEliminar

Reflexión final

Cuando empecé esta asignatura no esperaba que me fuera a sorprender tanto; siempre me ha interesado la literatura, pero nunca había anali...