lunes, 9 de octubre de 2017

Bloque 1. Análisis y selección

Bloque 1: Literatura infantil. Análisis y selección

Introducción

Para este primer bloque he escogido el libro “Nano y Esmeralda”. Tuve bastantes dudas sobre que libro escoger, por lo que en ese primer momento de elección, me di cuenta del reto que supone para un profesor/a elegir un libro adecuado para su curso. Ya que debía ser un libro para edades de 6 a 12 años, recordé los libros de mi infancia, y directamente fui a la colección que mi hermano y yo tenemos del Barco de Vapor. Dude entre unos cuantos y finalmente me decante por uno más o menos al azar, ya que todos me traían muy buenos recuerdos. Me atrajo mucho la idea de releer un mismo texto muchos años después, y conectar de alguna manera con mi yo del pasado, ver que me transmitía y ver si era adecuado para una edad u otra.

Ficha bibliográfica

• Titulo: Nano y Esmeralda
  • Autor: Alfredo Gómez Cerdá
  • Ilustrador: Carmen Lucini
  • Editorial: SM
  • Fecha 1ª edición: Septiembre 1987
  • Curso en el que me baso: 4º de primaria

Alfredo Gómez Cerdá (Madrid, 6 de julio de 1951) es un escritor de libros infantiles desde los años 80. A parte de la literatura infantil, ha colaborado como escritor en el mundo del teatro y en productoras de cine. Ha publicado más de 70 libros, algunos en varios idiomas. Participa en múltiples actividades relacionadas con el mundo infantil y juvenil; libro-forum, conferencias, mesas redondas. Ha ganado varios galardones, el más reciente en el año 2009 el premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

ASPECTO EXTERNO

El formato de este libro es adecuado. Tiene un tamaño de 19x12 cm, siendo muy manejable y transportable. No pesa apenas, ya que es de pequeño tamaño. Tanto su portada y contraportada son de cartón y las hojas son gruesas. Este formato esta bien para el curso propuesto, ya que para un niño de 4º, leer debe ser algo cómodo y de fácil manejo. También es adecuado en cuanto al transporte, ya que pasara por múltiples lugares (casa, colegio, mochila, etc.)

En cuanto a las ilustraciones de este libro son pocas y bastante sencillas, pareciéndome acertado para el curso. A partir de los 9 años el niño es capaz de imaginar lo que va leyendo con mucha facilidad, por lo que tampoco necesita un soporte ilustrativo constante. También por eso me ha parecido bien que sean ilustraciones sencillas. Al ser un libro con aspectos fantásticos, el alumnado puede añadir sus propias ideas sobre detalles o partes de la historia a partir de su imaginación. Quizá lo único que yo hubiera añadido a estas ilustraciones seria color (son en blanco y negro). No me parece algo imprescindible, pero la portada es muy colorida y me parece que transmite mucho la esencia de la historia. Además, Esmeralda aporta a la vida de Nano mucho “color”, por lo que quizá hubiera estado bien percibirlo en los dibujos.

La tipografía es la correcta para estas edades. Presenta una fuente tipo Times New Roman, fácil de leer. Letras grandes y claras. Los párrafos y lineas respetan el tamaño de la hoja, ya que se distribuyen de forma separada y bien estructurada. Creo muy importante que para estas edades no se presenten textos apretados y sin separaciones, acomodan la vista a la lectura y la hacen más agradable. Además al presentar mucho dialogo, es importante remarcar estas separaciones; aunque quede un libro con más hojas, lo veo preferible. También es importante como se disponen los párrafos. Se muestran diferenciados y esto ayuda a remarcar los diferentes momentos de cada parte en los diferentes capítulos.

CONTENIDO

Este libro presenta varios temas. El tema principal es la importancia de soñar y disfrutar haciendo lo que nos gusta. Nano es un niño con una vida muy normal, al que le pasan cosas de cualquier niño de su edad. Es mediano, por lo que muchas veces se siente ignorado; además siente que cada vez que hace lo que le gusta tiene que dar explicaciones a alguien. Cuando conoce a Esmeralda, se abre ante sus ojos un mundo fantástico, de diversión. Le muestra como muchas veces es importante salirse de lo cotidiano para complementar nuestra felicidad. El texto trabaja mucho la importancia de la actitud que tenemos ante la vida. Esmeralda, una señora mayor y con reuma, es la mayor generadora de vitalidad de la historia. Consigue transmitir a Nano la alegría que proporciona disfrutar de los momentos, como poder llegar a ser alguien feliz, siendo uno mismo. Esto último se ve en un suceso que va evolucionando durante la historia. Nano siempre hereda los jerséis de su hermana- cosa que no le gusta nada- pero su hermano pequeño ya no hereda los suyos porque ya son muy viejos. Cuando conoce a la bruja Esmeralda, descubre que teje. Ella se ofrece a hacerle un jersey pero Nano duda, ya que los que ella hace son demasiado coloridos para su gusto. Al principio quiere uno liso, pero a medida que va pasando las tardes con Esmeralda, cada vez quiere mas el jersey de arcoiris. Esto ejemplifica mucho el tema de el auto descubrimiento, como el salirnos de “lo que siempre hacemos” no es malo, si no ver ese descubrimiento como una evolución personal. Finalmente cuando Nano recibe su jersey de colores, no cabe en si de la felicidad.

Otro de los temas quizá es como los niños se relacionan con los adultos a esas edades . Nano se frustra porque muchas veces los adultos no comprenden porque hace las cosas. Al tener que dar explicaciones, se ve frustrado porque nadie comprende su mundo interior, y siente que no le permiten disfrutar de las cosas que le gustan. Nos hace ver como los adultos pierden la capacidad de imaginar, los padres de Nano nunca creen que Esmeralda exista. Nos muestra la importancia de imaginar, y de como si crees mucho en algo puede suceder. Veo muy importante este aspecto relacionado con el curso, ya que muchos niños pueden sentirse identificados con Nano, ya que en torno a los 9- 10 años los niños se sienten ya más despegados de sus padres y empiezan a ser mas dueños de si mismos.

La estructura del libro es correcta y lineal. Presenta una introducción que nos sitúa en la historia y la vida del protagonista, un nudo en el que se basa la trama del libro y por último un desenlace. Me parece que este tipo de estructura es ideal para los niños de este curso, ya que se pueden situar fácilmente e ir siguiendo el hilo de una manera cómoda.

Podemos encontrar dos protagonistas.

El primer protagonista es Nano. Es un niño callado y pensativo, al que le gusta reflexionar sobre las cosas que le ocurren. Se siente algo desplazado dentro de su núcleo familiar. Durante su relación con Esmeralda empieza a sentirse más útil y valorado, convirtiéndose en un niño mucho más positivo. Creo que esto encaja muy bien con el curso propuesto ya que el alumnado puede identificarse con esto, incluso en un curso anterior. A partir de los 7 años los niños presentan la necesidad de ser reconocidos dentro del rol que juegan en sus diferentes ámbitos sociales (colegio, familia, amigos). Las múltiples veces que se estropea la bicicleta, Esmeralda le hace ver que se puede arreglar que si se esfuerza en buscar, puede encontrar la solución

La otra protagonista es Esmeralda. Bruja anciana de una inconmensurable vitalidad y energía. A pesar de ser algo despistada, es muy directa y decidida, transmite muchas ideas de vital importancia. Como la lucha por encontrar tu lugar en el mundo o la positividad

Otros personajes que se nos presentan son: Arancha, compañera de Nano que siempre quiere jugar con él a los columpios, juego que para Nano es “demasiado aburrido”. Sus padres, algo más estrictos de lo que a Nano le gustaría, intentan que Nano baje de las nubes y que “se quite los pájaros de la cabeza”. Pedro y Rosa, hermanos de Nano; algo privilegiados para su gusto.

Encontramos varios valores en este libro. Uno de ellos es la perseverancia, luchar y esforzarte en lo que crees. Esmeralda escribe en la pantalla de su bicicleta “Esquiva cuántos obstáculos se crucen en tu camino”, enseña a Nano que esforzarse puede llegar a ser algo muy satisfactorio. Otro valor importante es la amistad, y además en el caso de Nano y Esmeralda, una amistad muy diversa. No tienen nada que ver, pero aun así se enseñan muchas cosas el uno al otro, y descubren lo maravilloso que es disfrutar con alguien. Otro valor muy importante es la empatia. Hablan de sus vidas personales y se preguntan respectivamente sus opiniones. Con este aspecto puede conectar muchísimo el alumnado, ya que es cuando empieza a empatizar con las demás personas y puede comprender las emociones y sentimientos ajenos.

No he encontrado muchos contravalores específicos en el libro. Quizá uno que podria señalar es "hacer trampas". En varias ocasiones Esmmeralda invita a jugar a Nano a las cartas con otros amigos suyos. Ella quiere ganar a toda costa por lo que hace trampas, obligando a Nano a seguirle en su jugada. Es un contravalor, ya que la enseñanza adecuada en valores debe ser "actua honestamente y en igualdad de condiciones". Algo bueno repsecto a esto, es que Nano al fnal del libro ya no quiere hacer más trampas, haciendoselo ver a Esmeralda. Esto es algo positivo, ya que el aprendizaje de Nano en el valor del esfuerzo durante el libro ha acabado provocando que tenga criterio propio y ver que esta bien y que esta mal.

El lenguaje es sencillo y muy adecuado para niños de estas edades. Utiliza expresiones cercanas a ellos. Además en muchos momentos se adecua al humor, cosa que me parece muy buena para conseguir ganarse al lector. Muchas cosas que nos cuesta explicar, se pueden mostrar y entender muy fácilmente a través del humor. En alguna ocasión también presenta unas cancioncillas inventadas por los protagonistas, cosa que también me gusta, ya que transmite la euforia y diversión del momento

CONCLUSIÓN

Para concluir creo que este libro es adecuado para los alumnos de 4ºde primaria. Sobretodo porque creo que pueden empatizar mucho con el momento evolutivo y social que vive el protagonista. A su vez la otra protagonista, Esmeralda; les puede proporcionar diversión e imaginación. Esto lo veo muy importante, ya que al ser un texto literario debe ser algo que los alumnos disfruten. A su vez trata muchas cosas que se pueden trabajar en el aula de manera paralela, preguntas que se pueden hacer los niños de este curso. ¿Que lugar tengo en mi vida? ¿Por que a los demás les gustan cosas diferentes a mi? ¿Puedo llevarme bien con alguien diferente? En definitiva, un libro muy bonito que nos hace ver en que soñar es muy importante

BIBLIOGRAFÍA

Apuntes de la asignatura LITERATURA ESPAÑOLA, LITERATURA INFANTIL Y EDUCACIÓN LITERARIA