Bloque
5- Creación Literaria
La creatividad juega un papel
muy importante en la educación, y también en la literatura. Una
buena manera de animar a los alumnos a interesarse por ella, es
convertirles en creadores. Es tan importante esto en la escuela, y lo
más normal es que nos limitemos a hacer descripciones y resúmenes.
Enfrentarse a una creación sin ningún tipo de ejemplo o estrategia,
hace que los niños no sepan arrancar o les cueste. Es por ello que
los maestros deben enseñar diferentes actividades como herramienta
para empezar a crear, y explicar y diferenciar los diferentes tipos
de textos que existen. Para conocer estrategias y aprender a
aplicarlas, he creado tres textos diferentes; uno en verso, otro en
prosa y un texto dramático.
Creación
en verso
Para la creación en verso he
usado dos estrategias que se pueden utilizar juntas. Estas son la
letanía y el poema acróstico. La primera consiste en una serie de
versos que hablan de un mismo tema, y la segunda poner una palabra en
vertical y que cada letra sea el comienzo de cada verso. En este caso
por lo tanto la palabra de la letanía es la palabra escrita en
vertical del poema acróstico. Para realizar esta actividad he
elegido a alumnos de 5º- 6º de primaria, ya que empieza a ser algo
más compleja y he elegido una palabra algo más subjetiva. Esto ha
sido porque se que en un aula habrían salido múltiples versiones
muy diferentes al ser una palabra tan amplia, y lo que también
buscamos es diversidad y variedad.
Amigos y amigas
Me gusta cuando jugamos
Increíbles aventuras
vivimos con imaginación
Si estas mal, te ayudan
siempre
Todo lo que necesites
te darán
Andamos, cantamos y
bailamos
Donde este un amigo,
que se quite lo demás
Creación
en prosa
Para la creación en prosa he
elegido el topograma. Me ha parecido muy divertido y todo un reto,
por lo que también lo aplicaría a los mas mayores de 6º de
primaria. He decidido adaptarlo un poco, ya que puede llegar a ser de
una gran dificultad, por lo que creo que en esta actividad se debe de
trabajar con algo de flexibilidad. Por lo que he decidido que todas
las palabras que comenzaran por la misma letra serán la mayoria, sustantivos,
verbos y adjetivos.
La T Band
Tomás trabaja en
Tailandia. Transitando tranquilamente,¡ta ta ta chan! un tiburón, una tortuga, y un
tigre, tocando tangos. Tom el tiburón, toca la trompeta; Tesa la
tortuga, toca el trombón; y Tino, el tigre, toca el tambor. Tocan
tan tan total, que Tomás, tropieza, ¡no para de temblar!. Les pide
el teléfono, tienen que tocar en el torneo trimestral. Todos tienen
tanto talento, que triunfan tronando y tamborileando, Tunez, Turquía,
hasta Teruel. Tu también temblaras, ¡ellos son los “T band”!
Creación
dramática
Para crear la creación
dramática se me ha ocurrido utilizar el binomio fantástico. Estos
dos elementos del binomio serán nuestro punto de partida de los
cuales obtendremos una creación dramática. Esta actividad la
propondría para alumnos de 4º de primaria, ya que ya empiezan a
tener más herramientas de aprendizaje, y siguen conservando una gran
imaginación
He escogido estas dos palabras
al azar de un libro, por “un dedo que no sabe leer” como
explicaba Rodari. Parto de las siguientes dos elementos:
Cuento-monstruo
EL MONSTRUO CUENTA CUENTOS
El monstruo camina por la
habitación preocupado
Monstruo: ¡Qué cansado estoy
de asustar, es un rollo ser siempre el malo!
Mujer del monstruo: Pero ha
sido tu trabajo toda la vida, además, los monstruos sirven para
asustar. Se esconden en los armarios, y aterrorizan a los niños
Monstruo: Pues ya no me
apetece, me gustaría hacerles felices, no despertarles con miedo.
Mujer: Ay madre mía, ¡qué
pesado!
El monstruo se va a la
habitación enfadado. Se sienta en la cama, y mira la estantería.
Monstruo: ¡Ya lo tengo!
¡Cuentos! Con lo que a mi me gustan y lo que me hacen disfrutar
Esa noche en casa de un niño.
Sale el monstruo del armario.
Niño: ¿Vienes a asustarme
verdad? ¡Qué miedo!
Monstruo: No, no te preocupes,
vengo a leerte un cuento, ¿te apetece?
Niño: Mmm...bueno vale
Saca el cuento el monstruo y
se lo lee detenidamente, el niño le escucha con atención.
Monstruo:Y colorin colorado,
este cuento se ha acabado..
Niño: ¡Qué divertido! Me ha
encantado
Monstruo: Me alegro mucho.
Niño: ¿Volverás?
Monstruo: Eso está hecho.
El monstruo nunca volvio a asustar, y se dedica a contar fantásticas historias a todos los niños y niñas que puede. Desde entonces se le conoce como, el monstruo cuenta cuentos.
Creación
de libros
A partir de el poema he creado
este libro para incluirlo. Esta hecho con cartulina reciclada de casa
y un lazo de un regalo antiguo.
BIBLIOGRAFÍA
Apuntes de la asignatura: LITERATURA ESPAÑOLA, LITERATURA INFANTIL Y EDUCACIÓN LITERARIA
Rodari, Gianni- Gramática de la fantasia
Apuntes de la asignatura: LITERATURA ESPAÑOLA, LITERATURA INFANTIL Y EDUCACIÓN LITERARIA
Rodari, Gianni- Gramática de la fantasia
Creo que has hecho unas buenas creaciones literarias, me ha parecido muy original y llamativa la T band porque creo que puede despertar curiosidad en los niños y seguro intentarán hacer lo mismo con otras letras...
ResponderEliminarAdemás la creación de tu libro rápida y económica es estupenda para que los niños puedan hacerla en cualquier momento, tanto en clase como en casa.
Bien.
EliminarPerfecto.
ResponderEliminar