domingo, 21 de enero de 2018

Bloque 5. Creación literaria

Bloque 5- Creación Literaria

La creatividad juega un papel muy importante en la educación, y también en la literatura. Una buena manera de animar a los alumnos a interesarse por ella, es convertirles en creadores. Es tan importante esto en la escuela, y lo más normal es que nos limitemos a hacer descripciones y resúmenes. 

Enfrentarse a una creación sin ningún tipo de ejemplo o estrategia, hace que los niños no sepan arrancar o les cueste. Es por ello que los maestros deben enseñar diferentes actividades como herramienta para empezar a crear, y explicar y diferenciar los diferentes tipos de textos que existen. Para conocer estrategias y aprender a aplicarlas, he creado tres textos diferentes; uno en verso, otro en prosa y un texto dramático.


Creación en verso

Para la creación en verso he usado dos estrategias que se pueden utilizar juntas. Estas son la letanía y el poema acróstico. La primera consiste en una serie de versos que hablan de un mismo tema, y la segunda poner una palabra en vertical y que cada letra sea el comienzo de cada verso. En este caso por lo tanto la palabra de la letanía es la palabra escrita en vertical del poema acróstico. Para realizar esta actividad he elegido a alumnos de 5º- 6º de primaria, ya que empieza a ser algo más compleja y he elegido una palabra algo más subjetiva. Esto ha sido porque se que en un aula habrían salido múltiples versiones muy diferentes al ser una palabra tan amplia, y lo que también buscamos es diversidad y variedad.

Amigos y amigas
Me gusta cuando jugamos
Increíbles aventuras vivimos con imaginación
Si estas mal, te ayudan siempre
Todo lo que necesites te darán
Andamos, cantamos y bailamos
Donde este un amigo, que se quite lo demás


Creación en prosa

Para la creación en prosa he elegido el topograma. Me ha parecido muy divertido y todo un reto, por lo que también lo aplicaría a los mas mayores de 6º de primaria. He decidido adaptarlo un poco, ya que puede llegar a ser de una gran dificultad, por lo que creo que en esta actividad se debe de trabajar con algo de flexibilidad. Por lo que he decidido que todas las palabras que comenzaran por la misma letra serán la mayoria, sustantivos, verbos y adjetivos.

La T Band

Tomás trabaja en Tailandia. Transitando tranquilamente,¡ta ta ta chan! un tiburón, una tortuga, y un tigre, tocando tangos. Tom el tiburón, toca la trompeta; Tesa la tortuga, toca el trombón; y Tino, el tigre, toca el tambor. Tocan tan tan total, que Tomás, tropieza, ¡no para de temblar!. Les pide el teléfono, tienen que tocar en el torneo trimestral. Todos tienen tanto talento, que triunfan tronando y tamborileando, Tunez, Turquía, hasta Teruel. Tu también temblaras, ¡ellos son los “T band”!


Creación dramática

Para crear la creación dramática se me ha ocurrido utilizar el binomio fantástico. Estos dos elementos del binomio serán nuestro punto de partida de los cuales obtendremos una creación dramática. Esta actividad la propondría para alumnos de 4º de primaria, ya que ya empiezan a tener más herramientas de aprendizaje, y siguen conservando una gran imaginación

He escogido estas dos palabras al azar de un libro, por “un dedo que no sabe leer” como explicaba Rodari. Parto de las siguientes dos elementos:

Cuento-monstruo

EL MONSTRUO CUENTA CUENTOS


El monstruo camina por la habitación preocupado



Monstruo: ¡Qué cansado estoy de asustar, es un rollo ser siempre el malo!

Mujer del monstruo: Pero ha sido tu trabajo toda la vida, además, los monstruos sirven para asustar. Se esconden en los armarios, y aterrorizan a los niños

Monstruo: Pues ya no me apetece, me gustaría hacerles felices, no despertarles con miedo.

Mujer: Ay madre mía, ¡qué pesado!



El monstruo se va a la habitación enfadado. Se sienta en la cama, y mira la estantería.



Monstruo: ¡Ya lo tengo! ¡Cuentos! Con lo que a mi me gustan y lo que me hacen disfrutar



Esa noche en casa de un niño. Sale el monstruo del armario.



Niño: ¿Vienes a asustarme verdad? ¡Qué miedo!

Monstruo: No, no te preocupes, vengo a leerte un cuento, ¿te apetece?

Niño: Mmm...bueno vale



Saca el cuento el monstruo y se lo lee detenidamente, el niño le escucha con atención.



Monstruo:Y colorin colorado, este cuento se ha acabado..

Niño: ¡Qué divertido! Me ha encantado

Monstruo: Me alegro mucho.

Niño: ¿Volverás?

Monstruo: Eso está hecho. 

El monstruo nunca volvio a asustar, y se dedica a contar fantásticas historias a todos los niños y niñas que puede. Desde entonces se le conoce como, el monstruo cuenta cuentos. 


Creación de libros

A partir de el poema he creado este libro para incluirlo. Esta hecho con cartulina reciclada de casa y un lazo de un regalo antiguo. 






BIBLIOGRAFÍA

Apuntes de la asignatura: LITERATURA ESPAÑOLA, LITERATURA INFANTIL Y EDUCACIÓN LITERARIA

Rodari, Gianni- Gramática de la fantasia

 

3 comentarios:

  1. Creo que has hecho unas buenas creaciones literarias, me ha parecido muy original y llamativa la T band porque creo que puede despertar curiosidad en los niños y seguro intentarán hacer lo mismo con otras letras...
    Además la creación de tu libro rápida y económica es estupenda para que los niños puedan hacerla en cualquier momento, tanto en clase como en casa.

    ResponderEliminar

Reflexión final

Cuando empecé esta asignatura no esperaba que me fuera a sorprender tanto; siempre me ha interesado la literatura, pero nunca había anali...