domingo, 7 de enero de 2018

Lectura literaria y animación lectora

LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA



Ficha bibliográfica

  • Titulo: Todo cambió con Jakob
  • Autor: Kirsten Boie
  • Ilustrador: Kristen Boie
  • Editorial: Alfaguara
  • Fecha 1ª edición: Junio de 1988
  • Curso en el que me baso: 5º de primaria

Autora

Escritora alemana nacida en Hamburgo en 1950. es una de las más destacadas autoras de literatura infantil y juvenil en Alemania.Nació en 1950 en Hamburgo. Se licenció en Literatura y ejerció de profesora en un instituto durante cinco años. Allí adquirió un gran conocimiento del mundo de los niños y adolescentes, algo que se refleja muy bien en sus libros e historias, realistas y de temas actuales.

Merecen especial atención sus novelas de crítica social.
Actualmente se dedica a escribir libros para niños y jóvenes
Ha publicado más de 60 títulos y publicada en toda Europa. Ha sido nominada en varias ocasiones para el Premio Hans Christian Andersen.





Síntesis

Nele es una chica normal de 11 años que vive muy tranquila, hasta que por una serie de cambios familiares (entre ellos la nueva llegada de su hermano), sus padres deciden invertir los papeles. Su madre trabajará y su padre se ocupara del hogar y los niños. Nele y su familia deberán enfrentarse a esta nueva situación cargada de novedades e imprevistos. 


Temas o subtemas que subyacen al libro

Aunque este libro se publicara a finales de los ochenta, y a pesar de que ahora es más normal que las madres trabajen, sigue teniendo un carácter muy actual. El tema de la igualdad es muy necesario a trabajar en estas edades, si concienciamos sobre estas situaciones, tendremos una sociedad futura con mayor pensamiento crítico e ideas equitativas en los roles de género.

Además trata temas como los conflictos familiares, cosa con la que se pueden identificar perfectamente, ya que todos tenemos o hemos tenido alguno en nuestros hogares. Y algo muy importante también es la importancia que da a las responsabilidades de cada miembro de la familia, y como muestra que cada papel que desempeña cada uno es fundamental para el bienestar familiar.

También trabaja temas como el amor, los celos, la amistad y la madurez



Adecuación del libro a la edad propuesta

Creo este un libro indicado a la edad de los 10-11 años por varias razones. La primera es la cercanía y empatía que pueden sentir con la protagonista, a estas edades la pre-adolescencia empieza a florecer y pueden encontrarse con el mismo tipo de preocupaciones en las que Nele se ve envuelta en esta historia. Además, es una edad de cambio que Nele experimenta y la hace volverse mucho más independiente, y a su vez se plantea cuestiones antes nunca reflexionadas, que la hacen madurar y empezar a constituir su persona.



ACTIVIDADES DE LECTURA

Las actividades de lectura que presento a continuación para trabajar en este libro, se centraran en el dialogo. A esta edad creo que es un buena manera de crear un clima agradable, en el que se pueda reflexionar y debatir diferentes cuestiones


  • Antes de la lectura

  • Normalmente, ¿quién se ocupa de las tareas del hogar? ¿Qué pensáis al respecto?
  • ¿Cómo creéis que debe ser la vida en familia?
  • ¿Cómo creéis que se desenvolverá el padre de Nele con las tareas del hogar?
  • ¿Qué creéis que sucederá en la historia?

  • Durante la lectura

En cuanto a la la lectura del libro se realizará en casa, y entre sesión y sesión se reflexionara sobre 2 capítulos (2 sesiones por semana, es decir, 4 capítulos). La sesión duraran unos cuarenta minutos.



Sesión 1

Capítulo 1
  • ¿Por qué crees que supone para Nele tanta sorpresa el embarazo de su madre,?
  • ¿Por qué está preocupada al pensar en contárselo a Katta?
  • Describe alguna situación en la que te han dado una nueva noticia, y no supiste como reaccionar

Capítulo 2
  • ¿Qué quiere decir Nele cuando dice “ yo estaba de alguna forma, de sobra” refiriéndose a su familia?
  • A Nele le empieza a gustar Oliver, ¿por qué piensa que a él no le gusta? ¿Por qué no se lo cuenta a Katta?

Sesión 2

Capítulo 3
  • Describe la situación actual en este capítulo de la casa de Nele
  • ¿Por qué crees que Katta piensa que los hombres hagan los trabajos de casa está mal?
  • ¿Por qué se avergüenza de eso Nele?

Capítulo 4
  • ¿Por qué Nele copia el pelo de Katta?
  • ¿Qué opinas sobre la reflexión de Nele sobre “tener derechos”?
  • ¿Qué derechos creéis que tienen las personas?

Sesión 3

Capítulo 5
  • ¿Por qué la madre de Nele cuando llega del trabajo, ayuda a su marido?
  • ¿Por que le es tan difícil al padre sobrellevar todas las situaciones del hogar?

Capítulo 6
  • La madre de Katta se extraña de la situación familiar de Nele, ¿por qué?
  • A que se refiere Nele cuando habla de la madre de Katta diciendo “(…) pero a pesar de todo no me sentía a mis anchas mientras estaba con nosotras. Tal vez fuera simplemente que era demasiado bonita y feliz...”

Sesión 4

Capítulo 7
  • Ahora la madre de Katta quiere trabajar, según Katta ella dice: “No quiere aprender siempre cosas nuevas, quiere empezar a hacer algo con las cosas que ha aprendido”. Reflexiona sobre esto, ¿a ti también te pasa?
  • ¿De que nos sirve aprender cosas nuevas?



Capítulo 8
  • ¿A que se refiere Nele con que “tuvo un día aciago”? (Explicar lo que es después). Describe un día que se te haya presentado así
  • ¿Por qué le da pena a Nele Ulrich? ¿Crees que es justo que se metan con sus granos?


Sesión 5

Capítulo 9
  • ¿Creéis como Nele que para gustar a alguien “(...)hay que estar delgada...creo, y llevar trajes preciosos?
  • ¿Qué te parece que no admitieran chicas en el equipo de fútbol? ¿Y que Nele se decidiera a jugar?

Capítulo 10
  • ¿Que os parece que el padre de Katta prohíba a su mujer trabajar?
  • ¿Es justo que no todos puedan hacer lo que desean para ser felices?


Sesión 6

Capítulo 11
  • ¿Qué piensas de la pelea de los padres de Nele?
  • ¿Crees que serán capaces de solucionarlo? ¿Cómo?

Capítulo 12
  • Nele empatiza con su padre respecto a que necesite más tiempo libre. Describe alguna situación en la que te has puesto en el lugar de otra persona para entendele


Sesión 7

Capítulo 13
  • Leer el siguiente fragmento en alto a los alumnos
    Al fin y al cabo, ¿por qué razón un hombre va a pasar el aspirador, criar hijos y limpiar armarios peor que una mujer? Y, ¿por qué tiene una mujer que ser peor juez o médico o chatarrero, o cualquier cosa, que un hombre?”
    ¿Qué opináis de este fragmento? Generar un debate

Capítulo 14
  • Nele cuenta un cuento a su hermano sobre un monstruo invisible, ¿que crees que quiere explicar con este cuento? ¿Qué crees que representa el monstruo?
  • ¿Qué opinas de la actitud de Ulrich después del partido con Nele?


Sesión 8

Capítulo 15
  • El padre crea con Gussi una pócima para que no se haga más pis en la cama, y Nele opina que es una tontería. Su padre le contesta: “(…) hará efecto porque Gussi cree en todo esto. Hasta ahora tenia miedo todas las noches de que volviera a ocurrirle. Hoy ya no tiene ningún miedo”
    Reflexionar sobre esto. ¿Cual es el verdadero cambio? ¿Creéis que es importante creer en uno mismo?

Capítulo 16
  • ¿Cómo crees que Nele afronta la traición de Katta y Oliver? ¿Por qué crees que lo hace de esa manera tan madura? ¿Qué ha aprendido para acabar reaccionando así?


Después de la lectura

  • Hablemos de los personajes de la historia. Se crearan grupos de cuatro, en el que cada uno sera un personaje de la historia. Deberán auto describirse y hablar de ellos mismos dentro del papel
  • ¿Qué sucede cuando la madre de Nele decide volver a su antiguo trabajo?
  • ¿Cómo actuaríais en el lugar de Nele?
  • ¿Qué le pasó a Nele con Oliver y Katta?
  • ¿Creéis que este tipo de acontecimientos, hacen cambiar a las personas? ¿En que cambian? ¿Sabéis lo que es madurar?
  • ¿Qué capítulo os ha gustado más? ¿Cuál menos? Decid el porqué

1 comentario:

  1. Está bien.
    En el trabajo para antes y para después de la lectura, no has tocado algunos objetivos importantes que se incluyen en la teoría.

    En cuanto a las sesiones de seguimiento, siempre debes empezar poniendo en común lo que los niños han leído, la línea argumental (comprensión denotativa) antes de pasar al nivel connotativo.
    Y las sesiones deben terminar realizando hipótesis sobre lo que sucederá a continuación en el libro.

    Hubiera estado bien una breve conclusión y una bibliografía...

    ResponderEliminar

Reflexión final

Cuando empecé esta asignatura no esperaba que me fuera a sorprender tanto; siempre me ha interesado la literatura, pero nunca había anali...